Día de la Tierra

Como cada 22 de abril, en todo el planeta se celebra hoy el Día de la Tierra.

El senador estadounidense Gaylord Nelson fue su gran promotor en 1970. El creó esta fecha para concientizar a la población sobre la contaminación del planeta e incentivar a su conservación.

La primera manifestación que se tuvo para celebrar a la Tierra reunió a más de dos mil universidades y diez millares de escuelas para concientizar sobre el medio ambiente.

¿Qué cuidados debemos tener con la Tierra?

Todo lo que el hombre necesita para sobrevivir proviene de la naturaleza. La Tierra necesita de muchas manos que trabajen para su conservación.
Hemos reunido una serie de consejos que nos ayudarán a proteger el planeta sin salir de casa.

• Utilizar focos ahorradores de luz (halógeno), pues consume 80% menos de energía que un incandescente.
  • Un escape de agua, incluso una pequeña gota, puede desperdiciar hasta 13 litros de agua al día. Hay que asegurarse de no dejar los caños abiertos, ni malogrados y si lo están debemos arreglarlas tan pronto como sea posible.
  • Si salimos de viaje, dejar el refrigerador vacío, desconectado y limpio, con la puerta abierta para que no se formen hongos y bacterias.
  • Evitar comprar "ambientadores", lo mejor es ventilar las habitaciones y poner plantas con flores naturales aromáticas.
  • Hay que acostumbrarse a utilizar pilas o baterías recargables en todos los aparatos que las requieran. Cuestan más, pero a mediano plazo son mucho más rentables y ayudan a frenar el deterioro ambiental.
  • Evitar comprar aerosoles o spray en cuya composición intervengan gases clorofluorcarbonados (CFC), los cuales afectan la capa de ozono.
  • Ubicar el refrigerador lejos de la cocina o de alguna otra fuente de calor, así el motor se esfuerza menos y consume menos energía.
  • Utilizar una cocina de gas en vez de una eléctrica, así ahorraremos hasta un 70 % de energía. Si se forma escarcha, descongele el refrigerador antes que la capa alcance 3 mm de espesor, de lo contrario su consumo aumentará hasta un 30%.
  • No deje la llave del agua abierta, mientras se cepilla los dientes. Un vaso con agua es suficiente para la limpieza dental.
  • Lavar el carro con un balde de agua y un trapo empapado, no utilizar la manguera ya que esto equivale a gastar 50 litros de agua potable por lavada.
  • Los suavizantes para ropa "delicada", son de alto impacto para la naturaleza y los seres vivos, además disminuyen la duración de la ropa y pueden generar afectaciones en la piel sensible.