Reglamento


Deberes de la Junta Directiva de APAFA

  • Dirigir la Asociación y administrar su patrimonio, cumpliendo el Reglamento Interno de la APAFA, así como las decisiones de la Asamblea General.
  • Elaborar el Plan de Trabajo y Presupuesto al iniciar su gestión, en coordinación con la Dirección de la Institución Educativa y someterlo a la aprobación de la Junta de Delegados.
  • Elaborar la Memoria de la gestión, así como el respectivo Informe Económico al término de su período, para su distribución a los padres de familia.
  • Designar entre los miembros de la Junta Directiva, los cargos de gestión y de las Coordinaciones de Comités de Aula de la APAFA.
  • Nombrar las Comisiones de Trabajo que considere necesarias para el cumplimiento de los objetivos propuestos.
  • Convocar a la Junta de Delegados de Aula, de acuerdo con el presente Reglamento
  • Contratar los servicios profesionales o técnicos que se juzgue necesario en coordinación con la Dirección de Institución Educativa.

Comisiones de Trabajo

La Junta Directiva de la APAFA está facultada para nombrar las Comisiones que estime convenientes, con el propósito de estimular la participación y colaboración de sus Padres de Familia en el desarrollo de los planes de la Institución Educativa. Cada Comisión de Trabajo, gozará de las atribuciones y facultades que la Junta Directiva determine.


Deberes del Presidente de la APAFA

  • Presentar el Plan de Trabajo al inicio de su gestión y la Memoria e Informe Económico a la finalización del cargo y trimestralmente.
  • Representar a la Asociación de Padres de Familia en sus relaciones con terceros en su relación y ejecución de toda clase de actos y contratos que constituyen su objeto social y celebrar contratos a nombre de las Asociación.
  • Contratar servicios de terceros y suscribir contratos públicos o privados autorizados.
  • Convocar y presidir las reuniones de la Junta Directiva, de las Asambleas y Junta de Delegados. Ejercerá la facultad del voto dirimente en caso de ser necesario.
  • Formular la agenda, en coordinación con el secretario de la Asociación y autorizar con su firma las actas, documentos oficiales, cuentas y contratos.
  • Dirigir las marcha económica, administrativa y social de la Asociación, velando que toda acción o inversión tenga como único destino el favorecer la marcha administrativa, de formación académico cultural, de Educativa, en beneficio directo de los hijos y pupilos de los asociados.
  • Resolver y dar trámite a los asuntos de urgencia en coordinación con la Dirección de la Institución Educativa, debiendo informar posteriormente a la Junta Directiva.
  • Convocar a los Comités y formar Comisiones de trabajo para tareas determinadas.
  • En caso de ausencia y/o impedimento del Presidente, lo reemplazará también mancomunadamente el vicepresidente y el Director del plantel para el ejercicio de facultades a doble firma. Igualmente, en caso de ausencia y/o impedimento del vicepresidente, lo reemplazará con iguales facultades, atribuciones y poderes el tesorero.
  • El Vicepresidente tienen como atribuciones y/o deberes desempeñar las mismas funciones que el Presidente, en ausencia de éste y ocupa su lugar en caso de vacancia.

  • Atribuciones y deberes del Secretario

  • Redactar las Actas de las Asambleas y de las reuniones de la Junta Directiva.
  • Dar cuenta del despacho en las sesiones, disponer adecuadamente el Archivo de la Asociación
  • Refrendar la firma del Presidente en todo lo que suscriba en relación con la Secretaría.
  • Redactar las esquelas, notas, documentos y correspondencia de las Asociación.
  • Preparar y disponer los elementos necesarios para la realización de las reuniones de la Junta Directiva y las Asambleas y desempeñar las demás funciones inherentes a su cargo.

  • Atribuciones y deberes del Tesorero

  • Preparar el presupuesto anual en coordinación con el Presidente de la APAFA y la Dirección de la Institución Educativa.
  • Informar anualmente a los asociados sobre el resultado económico de toda actividad que lo demande previa exposición a la Junta Directiva.
  • Llevar las cuentas de la APAFA cuidando sus fondos como lo acuerde la Junta Directiva. En este sentido mantendrá los libros y/o documentos contables exigidos por ley.
  • Autorizar con su firma y la del Presidente los documentos de pago en caso de ausencia del Vicepresidente
  • Refrendar la firma del Presidente, en todo lo que suscriba relacionado con la Tesorería.
  • El Presidente y Tesorero elaborarán el Presupuesto Anual de la APAFA, que será sometido a la aprobación de la Junta Directiva.
  • En los casos no previstos por este Reglamento, la Junta Directiva adoptará los acuerdos convenientes con cargo a dar cuenta a los asociados.

  • Bienes de la APAFA

  • La cuota anual voluntaria de los Padres de Familia
  • Los aportes o cuotas extraordinarias de sus asociados
  • Los fondos que se recauden en las actividades programadas en Coordinación con la Dirección de la Institución Educativa.
  • Las donaciones y legados de alumnos, ex-alumnos y padres de familia.
  • La capitalización que generen los fondos depositados en Bancos y/o Instituciones
  • Fondos recaudados por las ventas de APAFA
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